Los mejores estrenos del 2012 en Barcelona







Las listas, sí, reducir el mundo a cinco. Barcelona ha sido en este 2012 de luto pródiga en estrenos. A petición de la sección de cultura (¡cultura!) de El Periódico de Catalunya tuve que concentrar, y concentrarme. Me interesa menos la jerarquía que la diversidad de tendencias y estilos que representan. La suma de los cinco es un retrato (aproximado) de la la ciudad.


1. TANTA 
Còrsega, 235 


Las recetas de Perú –en las especialidades nikkei (japo) y chifa (chino)– desbordan: ya todo es cebiche y leche de tigre. Uno de los tics de los cocineros contemporáneos es cebichear. ¿El responsable del ácido? El multinacional Gastón Acurio, al que el título de chef le resulta estrecho. Su primer restaurante en Barcelona es un resumen de las cocinas peruanas. Pisco sour (no abusen del cóctel), panecillo chifero, cebiche clásico y anticucho de corazón. Corazón, sí. 


2. CHEZ COCÓ 
Diagonal, 465

¿Quién hubiera dicho que el pollo a l’ast llegaría a la mesa de los príncipes? La apertura de Chez Cocó, de los dueños de Casa Paloma, significa tres cosas: la hegemonía del decorador, que algunos restauradores invierten grandes sumas desafiando los vientos huracanados y que atravesar con un palo un bicho con alas tiene demanda. Gran rôtisserie, y gran anfitrión, Enrique Valentí, para tiempos desplumados.


3. SUCULENT 
Rambla del Raval, 43

Aparece en esta breve bitácora porque Carles Abellan es un motochefs (otro, Jordi Vilà y su Moritz). Este año le ha dado una cornada a Bravo, en el Hotel W, y a la carta de Luz de Gas Bar y ha abierto Suculent, donde cocina Toni Romero. Animadores de la Rambla del Raval con la cazuela de rabo de vaca y el escabeche de caballa para un rodeo gastro. Retrococina, retrodiseñocasa de menjar extemporánea. Cocina nudosa.


4. TEN’S 
Marquès de l’Argentera, 11

La tapa, ay, qué tediosa, qué previsible. The Walking Dead Tapas: cualquier noche nos morderá una croqueta zombi. Jordi Cruz,el capo de Àbac y Angle, se ha arriesgado con la ración creativa en Ten’s, propiedad de la familia González. Que nadie se asuste porque el fondo es conservador: a las abuelitas no se les soltará la permanente mientas churrupetean la cigala con alitas de pollo o se fuman el pulpo ahumado.


5. KILO
Balmes, 165 


Los chefs jóvenes eligen la nueva cocina internacional para templar los cuchillos. Propuestas vulgares y comerciales que en manos expertas como las de Manu Marín y Clara Aracil se elevan con gracia y sentimiento, conformando la #kocinaurbana. El kebab de secreto ibérico resulta una herejía para los fieles y la crema katalana de higos y fuagrás picotea en el territorio salado. Sin padrinos, ni mafias, en solitario, desafiando la columna del debe.




Otros estrenos barceloneses reseñables, tentadores, estimulantes. La restauración abre puertas en lugar de cerrarlas: La Cuina del DO, Wall 57, Carlota Akaneya, Black, Betlem, Luz de Gas Bar, Koxkera, La Pastisseria, Foc Ca la Nuri, Can Guinart, Ramen-ya Hiro, Riera29, Bar à Vins de Moritz, Toto, Llamber, Dime, Cercle d'Amics.

Y, sobre todo, Espai Kru, que ya se anticipa como uno de los vencedores del ¡2013!

El 41º, The Best in The World, no puntúa en este inventario. Es mundo aparte.




Más información en:







Comentarios

  1. Sin conocer nada, la oferta de Barcelona. Suena a que las dos primeras propuestas son diferentes, novedosas, algo clave a mi modo de ver para construir el camino hacia el éxito. Proponer algo lo más único posible

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Lo especial/especialización tiene futuro.

    ResponderEliminar
  3. Cebichear...mmm
    qué tal CEBICHENDO,
    correría como la polvora en Europa.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de la comida peruana es que nos devuelve de lleno al presente, elevando al maximo las papilas gustativas, y todos los sentidos...

    ResponderEliminar
  5. Sí, hay que conseguir que el verbo 'cebichear' corra raudo (propulsado por el ají) por Europa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'