La obra de WikiAdrià & Co


Ferran Adrià, ensimismado, con perfil de bulldog francés,
mirando el techo del 41º Experience.



Hace meses que los instrumentistas del Apocalipsis sacaron las trompetas para anunciar el fin de la revolución y lo único que expulsaron fue baba.
No es que todo haya acabado, es que todo está por hacer.

Lo que hemos vivido hasta el momento, la consagración de la cocina tecnoemocional, solo es el aperitivo. Lo gordo será el diseño de la Bullipedia desde Catalunya para el mundo, ¡el mundo!, con la vigilancia académica de la UB.

Es la hora del conocimiento, del estudio, del efecto palomita de maíz: explotará el saber concentrado. Flop.

La presentación de la herramienta y la incondensable clase magistral del doctor Ferran Adrià sobre la inexactitud del vocabulario especializado –y de ahí la necesidad de la enciclopedia en red– mantuvieron grapados al centenar de invitados durante dos horas y media con cara de augustos después de haber recibido un tartazo.

¡Cuántas obligaciones! Desde ahora y hasta el 2016, cocineros y especialistas tienen el deber, y el placer, de escribir de forma altruista un tesauro sobre el arte y la ciencia gastronómica para que las generaciones futuras sean capaces de penetrar en el corazón del tomate.

El ejemplo que presidió la sesión fue el del espárrago blanco. ¿Por qué WikiAdrià se refirió de manera continua a los tallos albinos? ¿Fetiche, fijación? Nada de eso. Ha comenzado a preguntarse por el espárrago como podría haberlo hecho sobre el melón.

Porque lo importante es cuestionar.
Porque lo importante es desaprender para aprender.
Porque desde la deconstrucción hay que construir.



*Billete publicado el martes en El Periódico de Catalunya como complemento de la noticia sobre la presentación de la Bullipedia en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona (UB).

**La semana que viene colgaré en el blog el texto E-mail a un joven chef (anticipado el domingo en el extra Lo Que Funciona, que acompañará al Dominical), donde se desarrollan las ideas instrumentistas del apocalipsis y fin de la revolución.




Comentarios

  1. y si nos dedicamos a cocinar y a comer?
    Me parece que ya es demasiado, ya hay suficiente cantidad de gente tratando de mejorar el mundo, con el horrible resultado que conocemos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que los salvadores nos ahorcan queriendo ponernos un lazo. La Bullipedia no mejorará el mundo, aunque hará más sencillo transitar por él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'